sábado, 5 de junio de 2010

LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD

NUCLEO 4
1. ¿En que se basa la imaginación?
R/=La imaginación es el fenómeno de experimentar imágenes sin ningún estímulo visual del mundo exterior que las genere, e incluye complejos procesos corticales que se han pasado los últimos cien años en manos de los teóricos y los últimos setenta en las de los investigadores neurofisiológicos. Desde la más remota antigüedad se la consideró uno de los procesos cognitivos más básicos, al punto que Aristóteles la definía como el mecanismo principal del juicio y la memoria.
A pesar de que hay más de diez teorías supuestamente capaces de explicar cómo pueden formarse imágenes en el cerebro sin la intervención del aparato visual, una de ellas (la de McKellar) postula la existencia de tres tipos de imágenes mentales: el sueño, la memoria y la alucinación.

2. ¿En que se diferencia la creatividad de la inteligencia?
R/=La inteligencia, si bien es un proveedor de innumerables ventajas a la hora de formular soluciones sobre problemas, comparada con la creatividad es bien diferente. Una persona es más creativa si utiliza su cabeza guiada de cierta forma, en cambio la inteligencia parece algo más innato (ya se, se puede desarrollar, pero no tanto).
Las personas que gozan de una alta inteligencia por lo general, no siempre, pero por lo general, tienden a resolver los problemas más rápidamente. Esto, puede hacer que su solución no sea tan creativa comparada con la de una persona con inteligencia media que se toma su tiempo, y utiliza varias técnicas para formular respuestas creativas. Esta es la ventaja que tenemos cuando hablamos de creatividad frente a inteligencia: se puede desarrollar fácilmente, es mas, tan fácilmente como seguir ciertas técnicas que no dejan de ser pequeños manuales paso a paso.

3. ¿El juego infantil se relaciona con la fantasía?
R/=, El juego es la actividad imprescindible mediante la que el niño interacciona con una realidad que le desborda. Sternberg (1989), comentando la teoría piagetiana señala que el caso extremo de asimilación es un juego de fantasía en el cual las características físicas de un objeto son ignoradas y el objeto es tratado como si fuera otra cosa. Son muchos los autores que, de acuerdo con la teoría piagetiana, han insistido en la importancia que tiene para el proceso del desarrollo humano la actividad que el propio individuo despliega en sus intentos por comprender la realidad material y social. Los educadores, influidos por la teoría de Piaget revisada, llegan a la conclusión de que la clase tiene que ser un lugar activo, en el que la curiosidad de los niños sea satisfecha con materiales adecuados para explorar, discutir y debatir (Berger y Thompson, 1997). Además, Piaget también fundamenta sus investigaciones sobre el desarrollo moral en el estudio del desarrollo del concepto de norma dentro de los juegos. La forma de relacionarse y entender las normas de los juegos es indicativo del modo cómo evoluciona el concepto de norma social en el niño.
4. ¿Qué se descubre en la adolescencia?
R/=se descubre que es diferente, y se tiene además gran tendencia a acentuar esa diferencia, se da asi una búsqueda de conducta a través de:
Tendencia a la conducta gregaria. Se adoptan señales, distintivos, normas del grupo, y una determinada jerga, que satisfacen en el adolescente las necesidades de pertenencia y afiliación. Se traslada la dependencia de la familia, a la dependencia al grupo. Al incorporarse al grupo, incrementa su capacidad de acción: junto al grupo puede realizar cosas que serían imposibles para él solo. Necesidad de aceptación por sus iguales. El impulso que siente de evadirse del hogar le lleva al círculo de los amigos, la pandilla, en ella busca:- Eludir la fiscalización del hogar· Evitar que le traten como a un niño· Necesidad de autoafirmarse y de que le acepten y le comprendan Hipersensibilidad al ridículo. Necesita de la seguridad de ser acogido en el grupo y no encontrarse con actitudes recelosas. Necesidad de la amistad. Busca un estrechamiento de los lazos de amistad, que muchas permanecen en la vida adulta. Se necesita del "amigo íntimo", a quien se pueda manifestar todo lo que siente y quiere. Pocas personas serán las que tengan esta consideración.Surgimiento de las pandillas. Se entiende por pandilla grupos pequeños que posibilitan el contacto entre sus miembros y regulan las relaciones cotidianas. La banda, consta casi siempre de varias pandillas, su misión suele ser la de organizar fiestas, reuniones..., lo que hace posible una integración entre los sexos.

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