viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué elementos teóricos y pedagógicos deben tenerse en cuenta en los talleres literarios como alternativa didáctica en la selección genérica de grupos

NÚCLEO PROBLEMICO 3
¿Qué elementos teóricos y pedagógicos deben tenerse en cuenta en los talleres literarios como alternativa didáctica en la selección genérica de grupos culturales?
PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Porque los talleres literarios, se deben considerar como alternativa didáctica en la producción escritural?
Los talleres literarios se pueden considerar como una alternativa didáctica, permiten en primera instancia competir criterios, de lo que se debe enseñar a los estudiantes, los métodos, actividades, enfoque aplicables dentro de los procesos de enseñanza, los cuales deben ser flexibles a la necesidad de cada estudiante, con el objetivo que se pueda llevar a la practica en cualquier rango cultural y por supuesto a cualquier género. Esta estrategia permitirá una gran tendencia cultural en el ámbito literario.
2. ¿Cómo inciden los talleres literarios en la producción escritural y la formación de profesorado?
Los talleres literarios inciden en la producción escritural ya que servirá como herramienta para que nuestros estudiantes sean capas de interactuar con los textos desde la parte histórica, cultural e ideológica. También es importante que e educando aprenda a valorar la trascendencia cultural de sus significados en el momento histórico de su aparición de los textos literarios.
Esto permite hacer entender a otros autores de la historia literaria configurado en sus textos de otros ya establecidos y que despierten en el lector una conciencia de percibir nuevos conocimientos de una manera que fortalezca los preconceptos que se tienen.
3. ¿Cuáles son las falsas polémicas y primeros pasos de los escritos?
Se considera que la ortografía, la morfología y sintaxis no son más importantes que la contextualización o punto de partida del texto.
Según María teresa serafín comparte dos criterios
Genero: monológico, dialogo, diario, carta, informe, crónica de cuentos, ensayos, comentarios, chistes, guión
Tipos: descripción, narración, exposición, argumentación.
Función: expresiva, informativa, poética y de opinión.
Contextualización (que produce el texto y en qué clase de anunciador se constituye, espacio y tiempo en los que se genera, elección del tema) destinarlo, genero, tipo de texto, situación de comunicación, finalidad.
Invento: planificación, creación deideas, coherencia)
Dispositivos (estructuración)
Elocutivo:(producción, redacción, cohesión)
Revisión (completa)
Para conseguir textos donde predominan la función expresiva saber dar nombres a las cosa, construir frases simples describir, saber transcribir o adaptar al papel el lenguaje oral.
No hay que olvidar que el arte de narrar historias es uno de los entes didácticos más usados en nuestro diario vivir, ya que una historia bien contada es un potente instrumento de comprensión y de interpretación del mundo. Cuando reflexionamos y enseñamos a nuestros estudiantes a reflexionar sobre las historias, estamos llevándolos a que entiendan El mundo y sobre todo estamos aprendiendo todo de una manera colectiva y mirando la realidad.
4. ¿Cómo integrar contenidos, Lecturas, escrituras en las tareas y cuál debe ser la relación del maestro y estudiantes ya radicalizados?
Funciones expresivas y escritas son la motivación y el interés que pueda llegar a sentir los estudiantes por la lectura y la escritura
La lectora es considerada la mejor estrategia para cimentar el nivel profundo de la lengua que nos permite automatizar las reglas básicas de la ortografía como morfología, síntesis y léxico nos da alas como lectores y escritores para fijarnos en el contenido y la compresión de textos.
Para tal fin debe existir una interacción del docente con el estudiante que sean de acuerdo motivo donde el maestro viene siendo el principal factor dentro del aula de clases para que un grupo de aprendices tomen conciencia de si mismo como anunciadores que persiguen un objetivo como es leer y escribir pero antes debe seleccionar ideas, planificar estrategias, utilizar estructuras, escribir borradores que corrijan cuantas veces consideren necesario. Donde el maestro será el facilitador de este aprendizaje, enfatizando la importancia cultural, social de una destreza, como es la escritura que últimamente a sido relegada por los medios de comunicación y los audiovisuales.
5. ¿Que se entiende por consigna de un grupo literario y cuáles son las comunes?
La consigna permite ordenar cuatro modelos literarios acuñados en las propuestas de Gianni Rodari, son talleres de escritura que fueron aplicados a personas adultas.
No hay que olvidar a Gianni Rodari: consideraba la creatividad como sinónimo de pensamiento divergente, óseo, capaz de romper continuamente los esquemas de la conciencia.
Para concluir la consigna es una estrategia que incitar a la producción de un texto.
Son un pretexto, una cuartada para comenzar a escribir en punto de partida capaz de facilitar la producción de un nuevo texto. La elección de la consigna debe hacerse con cuidado, ya que ellos dependen generalmente la valides de la respuesta y son precisamente los textos creados a partir de ellas. Los que nos ofrecen los indicios que si son o no los adecuados. Son adecuados siempre que hayan provocado textos variados y ricos
Clases de consigna:
Elementos narrativos: narrador, personajes, tiempo y espacio
Estructura narrativa: núcleo, catálisis e indicios
Indicadores de argumentos
permiten a la descripción engloban a la interrogación: reportajes, preguntas, respuesta, dialogos, encuestas, paneles.
Distintos géneros: fantástico, policiaco, mítico, amoroso, científico, humanístico, romántico, campo sensorial: visual, táctil, olfativo, gustativo, auditivo.
Gramaticales, lexicales: fonológico, sintáctico, semántica, lexical.
Modos operativos: transformar, combinar, completar, desplegar, tergiversar, abreviar
Ínter textual: textos que producen textos.
Clasificables: consignas ambiguas en las que no se incluyen operaciones

IMPORTANCIA DEL TALLER LITERARIO
El taller literario fomenta La actividad lúdica que el niño va abandonando al crecer; haciendo que no se renuncie a aquello que en su momento ha provocado gratificación; por su parte el adulto sustituye el juego por el fantasear, jugar y es el taller una herramienta que se nutre de cada una y todas esas posibilidades que lo enriquecen; especialmente si de literatura se trata; ella, por su naturaleza y desde su origen, es memoria del lenguaje hablado. La literatura es, aventura del lenguaje, es el encuentro con un otro que nos habita y nos dicta, es el arte que expresa belleza por medio de las palabras.
En consecuencia el taller propone una introducción a aspectos básicos de la creación literaria a partir de las características de los tres grandes géneros literarios: la narrativa, la poesía y el teatro. En cada uno de estos apartados se trabajarán conceptos y nociones que, más allá de los límites de género, son comunes a la creación literaria general, de manera que la sucesión de temas debe plantearse como un recorrido acumulativo de interés para todas las personas, sea cual sea su género literario de interés preferente.
El taller es idóneo para todos aquellos que tengan inquietud por el proceso de la creación a través de la palabra; desde que nace la inspiración, la idea o la anécdota en el pensamiento de quien produce un texto, hasta que se da a conocer a los otros.
Sin olvidar que un taller es una herramienta para planificar, organizar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje siempre y cuando los temas a tratar sean del interés y conlleven a mejorar el desempeño de las habilidades para desarrollar las competencias; resaltando que el taller es un espacio de construcción colectiva que combina teoría y práctica alrededor de un tema, aprovechando la experiencia de los participantes y sus necesidades de capacitación. En este caso se busca llevar al estuante a amar, disfrutar y gozar la literatura, a sentir placer al leer, analizar e interpretar una obra, cuento, poema, etc.
En conclusión un taller literario debe tener como finalidad recuperar el placer de la escritura como expresión y comunicación para perder el miedo a la hoja en blanco, descubrir y valorar los propios puntos de vista delante el mensaje y los puntos de vista de los otros, escribir, leer, compartir y Canalizar la creatividad a través de la lecto escritura, provocar un sentimiento de legítima satisfacción personal por la obra leída y analizada y finalmente realizar una experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje lecto escrito para expresar nuestras ideas y sentimientos. Como lo plantea Carlos Lomas (1999) quien afirma que “La educación literaria debe orientarse a favorecer el aprendizaje de las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio comunicativo entre las personas”.

2 comentarios:

  1. tener en cuenta al autor: Gianni-Rodari (1920-1980): Ejercicios de "Fantástica"

    Es el autor más citado y reconocido como maestro ejemplar por todos los que han querido innovar los modos tradicionales de componer escritos en el aula. Desde la publicación de su Gramática de la fantasía, en 1973, entendida como "arte de inventar historias", se convierte en referente inexcusable de los profesores de Lengua y Literatura. Su intención es clara.

    esta muy completo nuestro blog.

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  2. Para conseguir textos donde predominan la función expresiva saber dar nombres a las cosa, construir frases simples describir, saber transcribir o adaptar al papel el lenguaje oral.
    No hay que olvidar que el arte de narrar historias es uno de los entes didácticos más usados en nuestro diario vivir, ya que una historia bien contada es un potente instrumento de comprensión y de interpretación del mundo. Cuando reflexionamos y enseñamos a nuestros estudiantes a reflexionar sobre las historias, estamos llevándolos a que entiendan El mundo y sobre todo estamos aprendiendo todo de una manera colectiva y mirando la realidad.

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