martes, 24 de marzo de 2009

PRESUPUESTO TEORICO PARA ABORDAR EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRÍTICA

TUTORIA N° 1
PREGUNTAS GENERADORAS


1- ¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?

R/: Los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la critica son; ver cuadro comparativo:

FENOMENOLOGÍA
*Ciencia de los fenómenos puros.
*Se propone estudiar una abstracción denominada “conciencia humana”
*Husserl, el conocimiento de los fenómenos es absolutamente cierto, porque es intuitivo.
*Constituyen un estudio de ciencias universales, (modifican cada objeto en la imaginación hasta descubrir lo en él es invariable)
*La meta es lo opuesto a la abstracción (retorno a lo concreto.
*Ciencia de la ciencia proporciona un método para estudiar cualquier cosa.
*Aseguraba un mundo conocible.
*Tuvo influencia sobre los formalistas rusos.
*Lo veían como sistema útil para fijar significados.
*La fenomenología principia y termina como una cabeza desprovista de un mundo.
HERMENÉUTICA
*Ciencia o arte
de la interpretación.
*El significado
era un objeto intencional.
*Busca encajar
cada elemento de un texto dentro de un todo redondeándolo, mediante un proceso que por lo general recibe el nombre de (circulo hermenéutico).
*No consideraba
la posibilidad
de que las obras literarias fueran difusas, incompletas, e internamente contradictorias.
*Estudia el papel del lector sobre la obra.
*El proceso del lector en la lectura es siempre dinámico.
*El lector siempre procura unir diversas perspectivas dentro de la obra.
TEORÍA
*Pone significados pero la significación la pone a los lectores.
*La literatura como objeto inalterable.
*Las indeterminaciones textuales solo pueden estimularnos;
abolirlas y remplazarlas con un significado estable.
*En el siglo XX encierra la crítica literaria para fijarla de una vez por todas.
ESTRUCTURALISMO
*Corriente del pensamiento que se interesa por las estructuras.
*Leyes que regulan los fenómenos individuales.
*Los elementos están relacionados con esa estructura.
*El contexto social no interesa para él
Estructuralismo.
*Examina los sistemas de signos.
*Cuestionaba la pretensión de la literatura hacia una forma de carácter único o singular.
*Ofende al sentido común encierra una ventaja que siempre la ha favorecido.
*Estudio de los sistemas de reglas que subyacen al hablar.
*Con la obra de la escuela de Praga él termino estructuralismo más o menos
Llega a fundirse con él termino semiótica.
SEMIÓTICA
*Ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social.
*Se establece una diferencia entre 3 clases
básicas del signo:
Icónico, indexe tico, y simbólico.
*Se aplica a un campo particular de estudio.
*La semiótica comúnmente aplica métodos estructuralistas.
EL POSTESTRUCTURALISMO
*Cuando los postestructuralistas hablan de escribir o de textual izar se refieren a las mencionadas acepciones de las voces texto y escribir.
*Se principio a manifestarse cuando el lenguaje se convirtió en preocupación objetiva de los intelectuales.
*Existe una relación entre el feminismo y el postestructuralismo.
* Con el postetructuralismo hemos visto la historia de la teoría literaria moderna.
PSICOANÁLISIS
*Campo sistemático de conocimiento.
*La meta es descubrir las causas ocultas de la neurosis.
*Es un método para curar a quienes se consideran mentalmente enfermoso perturbados.
*La labor se encuentra en uno de los lemas defreud “el ego estará donde estaba el ld”.
*Puede aumentar nuestro conocimiento sobre la naturaleza de una civilización que deja insatisfecha a tan gran número de personas de quienes pertenecen a ella y los empuja a la rebelión.
CRITICA POLÍTICA
*no hay necesidad de llevar a la política a la teoría literaria: siempre a estado ahí desde el principio.
*La teoría que Hemos estudiado es política.
*Quizá sea el objeto; no es método, lo que distingue y delimita el discurso.
*los teóricos literarios junto con los críticos y los profesores más que impartidores de la doctrina son guardianes del discurso.
*Una de las razones por la cual la crítica literaria no puede justificar su auto limitación a ciertas obras apelando a su valor es que la critica forma parte de una institución literaria.


¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literario y la crítica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del texto?

Para llevar a cabo el acercamiento de la literatura al aula de clases empleando el discurso literario y la crítica, para lograr la reinterpretación de un texto debemos utilizar la teoría de la recepción en la cual encontramos variedad de métodos para que los estudiantes reinterpreten y argumente de manera critica su punto de vista frente a la conceptualización que expresa el texto. Puesto la teoría de recepción está enfocada en analizar en vínculo entre autor-obra-lector. Para realizar este tipo de actividades debemos tener en claro que la reinterpretación del texto debe ser libre, ya que el lenguaje es quien expresa la estructura cognitiva que quiere abordar el escritor, gracias a la interpretación del texto quien constituye lo opinión crítica.

lunes, 23 de marzo de 2009

EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRÍTICA

¿Qué es la literatura?

Como lo dice TERRY EAGLETON ninguna categoría es suficiente

para determinar por si sola que es la literatura como y por

que surge, solo se sabe que brota del interior de un hombre

producto de la convergencia de algunos elementos dentro

de su formación social, cuya única propiedad es servir a al

comunidad desde ¿el que es escribir? , ¿Por qué escribir?

Y ¿Para quién se escribe?

De esta manera el autor libera su pensamiento e interactúa

con el público ya que su obra no puede ser individual sino

ofrecida a la humanidad para crear soluciones a los

diferentes males de la sociedad, desde el punto de vista de

WILLIAS OSPINA. Entonces hacer con el público de la

razón le permite al escritor tensionar su verdadera

autonomía y su responsabilidad como actor de un

constructor social a partir de esto nace la socio critica la cual se interesa por

la procedencia y condición social de los autores así como

sus propias ideas políticas, el grado de dependencia de los

escritores respecto a la clase dominadora o a las fuentes

económicas que le permiten subsistir, esta es la relación

que se presenta en la socio critica y la literatura ya que

cualquier obra literaria totaliza y refleja la visión de la

realidad como nos la muestra LUKAS y GOLDMAN en el

texto sobre la socio critica.

Dentro de ese reflejo de la sociedad se empiezan a

introducir algunos aspectos sociales como lo son las clases

sociales, las creencias, las ideologías y el sexo.

En este movimiento intervino la teoría de campo literario

por PIERRE BOURDIEU quien señala que las sociedades

modernas se organizan en campos sociales de creación cultural, científica y jurídica a
resultado la teoría de estructura superestructura.

Con JEAN POUL SARTRE surgió la aparición de la

pregunta ¿Qué es la literatura? Donde libera el compromiso

de la poesía y se reflexiona sobre lo que se escribe para

después considerar el estilo a la estructura literaria.

En conclusión lo que vemos en realidad es nuestro dolor y

nuestro gozo representado en un sistema simbólico

llamado lenguaje, el cual revela las estructuras de lo real,

de lo que damos y lo que no vemos y que es transformado

por la literatura quien mantiene el recuerdo de lo que pasa

y a la vez disfraza nuestros miedos sociales e individuales

en porciones de felicidad