martes, 24 de marzo de 2009

PRESUPUESTO TEORICO PARA ABORDAR EL DISCURSO LITERARIO Y LA SOCIOCRÍTICA

TUTORIA N° 1
PREGUNTAS GENERADORAS


1- ¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?

R/: Los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la critica son; ver cuadro comparativo:

FENOMENOLOGÍA
*Ciencia de los fenómenos puros.
*Se propone estudiar una abstracción denominada “conciencia humana”
*Husserl, el conocimiento de los fenómenos es absolutamente cierto, porque es intuitivo.
*Constituyen un estudio de ciencias universales, (modifican cada objeto en la imaginación hasta descubrir lo en él es invariable)
*La meta es lo opuesto a la abstracción (retorno a lo concreto.
*Ciencia de la ciencia proporciona un método para estudiar cualquier cosa.
*Aseguraba un mundo conocible.
*Tuvo influencia sobre los formalistas rusos.
*Lo veían como sistema útil para fijar significados.
*La fenomenología principia y termina como una cabeza desprovista de un mundo.
HERMENÉUTICA
*Ciencia o arte
de la interpretación.
*El significado
era un objeto intencional.
*Busca encajar
cada elemento de un texto dentro de un todo redondeándolo, mediante un proceso que por lo general recibe el nombre de (circulo hermenéutico).
*No consideraba
la posibilidad
de que las obras literarias fueran difusas, incompletas, e internamente contradictorias.
*Estudia el papel del lector sobre la obra.
*El proceso del lector en la lectura es siempre dinámico.
*El lector siempre procura unir diversas perspectivas dentro de la obra.
TEORÍA
*Pone significados pero la significación la pone a los lectores.
*La literatura como objeto inalterable.
*Las indeterminaciones textuales solo pueden estimularnos;
abolirlas y remplazarlas con un significado estable.
*En el siglo XX encierra la crítica literaria para fijarla de una vez por todas.
ESTRUCTURALISMO
*Corriente del pensamiento que se interesa por las estructuras.
*Leyes que regulan los fenómenos individuales.
*Los elementos están relacionados con esa estructura.
*El contexto social no interesa para él
Estructuralismo.
*Examina los sistemas de signos.
*Cuestionaba la pretensión de la literatura hacia una forma de carácter único o singular.
*Ofende al sentido común encierra una ventaja que siempre la ha favorecido.
*Estudio de los sistemas de reglas que subyacen al hablar.
*Con la obra de la escuela de Praga él termino estructuralismo más o menos
Llega a fundirse con él termino semiótica.
SEMIÓTICA
*Ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social.
*Se establece una diferencia entre 3 clases
básicas del signo:
Icónico, indexe tico, y simbólico.
*Se aplica a un campo particular de estudio.
*La semiótica comúnmente aplica métodos estructuralistas.
EL POSTESTRUCTURALISMO
*Cuando los postestructuralistas hablan de escribir o de textual izar se refieren a las mencionadas acepciones de las voces texto y escribir.
*Se principio a manifestarse cuando el lenguaje se convirtió en preocupación objetiva de los intelectuales.
*Existe una relación entre el feminismo y el postestructuralismo.
* Con el postetructuralismo hemos visto la historia de la teoría literaria moderna.
PSICOANÁLISIS
*Campo sistemático de conocimiento.
*La meta es descubrir las causas ocultas de la neurosis.
*Es un método para curar a quienes se consideran mentalmente enfermoso perturbados.
*La labor se encuentra en uno de los lemas defreud “el ego estará donde estaba el ld”.
*Puede aumentar nuestro conocimiento sobre la naturaleza de una civilización que deja insatisfecha a tan gran número de personas de quienes pertenecen a ella y los empuja a la rebelión.
CRITICA POLÍTICA
*no hay necesidad de llevar a la política a la teoría literaria: siempre a estado ahí desde el principio.
*La teoría que Hemos estudiado es política.
*Quizá sea el objeto; no es método, lo que distingue y delimita el discurso.
*los teóricos literarios junto con los críticos y los profesores más que impartidores de la doctrina son guardianes del discurso.
*Una de las razones por la cual la crítica literaria no puede justificar su auto limitación a ciertas obras apelando a su valor es que la critica forma parte de una institución literaria.


¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literario y la crítica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del texto?

Para llevar a cabo el acercamiento de la literatura al aula de clases empleando el discurso literario y la crítica, para lograr la reinterpretación de un texto debemos utilizar la teoría de la recepción en la cual encontramos variedad de métodos para que los estudiantes reinterpreten y argumente de manera critica su punto de vista frente a la conceptualización que expresa el texto. Puesto la teoría de recepción está enfocada en analizar en vínculo entre autor-obra-lector. Para realizar este tipo de actividades debemos tener en claro que la reinterpretación del texto debe ser libre, ya que el lenguaje es quien expresa la estructura cognitiva que quiere abordar el escritor, gracias a la interpretación del texto quien constituye lo opinión crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario