viernes, 13 de noviembre de 2009

NUCLEO 5

LA NEUROLINGUÍSTICA
1¿CUÁL ES EL CAMPO ESPECÍFICO DE LA NEUROLINGÜÍSTICA Y CUÁLES SON SUS APORTES A LA PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE, SOBRE TODO EN EL PLANTEAMIENTO DE LA RELACIÓN LENGUAJE, PENSAMIENTO, CEREBRO?
La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión, producción y conocimiento del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. Busca integrar a la persona en un todo y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar.
Luria define la neurolingüística como la rama de la neurolingüística que estudia los mecanismos cerebrales del lenguaje y los cambios que se producen como consecuencias de las lesiones focales
Vigotsky propone el significado como la unidad del pensamiento verbal
Para le escuela wurtzburgo considera el lenguaje como una manifestación externa una simple vestidura del pensamiento.

2¿CÓMO SE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y LOS PROCESOS PSÍQUICOS DE PRODUCCIÓN DE LA PALABRA, LA ORACIÓN Y EL DISCURSO?
Luria considera que el hombre dispone no solo del pensamiento sensorial sino del conocimiento racional el cual la permita reflexionar y hacer deducciones a partir de sus impresiones inmediatas.
Vigotsky afirma que todas las funciones psíquicas superiores son procesos mediatizados y los signos los medos básicos utilizados para dominarlos y dirigirlos.
El uso de la palabra distingue al hombre del animal: la palabra es el signo o símbolo que sustituye al objeto percibido o imaginado sensorialmente. Además, el ser humano supera a los primates no humanos por la capacidad que tiene de poder comunicar sus invenciones y creaciones a los de su misma especie. El ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre sus propios procesos psíquicos y tomar conciencia sobre sus propias reflexiones. En conclusión, en el ser humano a diferencia del animal se desarrollan procesos psíquicos superiores.
La teoría de formación prolongada de las acciones mentales, de Galperin (en Shuare y Montealegre 1991/1994), sostiene que la actividad psíquica es el resultado del paso de las acciones materiales externas al plano de lo mental: de la percepción, de las representaciones y de los conceptos. El proceso de este paso se realiza mediante una serie de etapas, en cada una de las cuales tiene lugar un nuevo proceso mental y una reproducción de la acción.

3¿CUÁLES SON LOS PROCESOS NEUROFISIOLÓGICOS DEL LENGUAJE Y DE LA LECTOESCRITURA?
Existen determinados factores que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y que son trascendentales para poder comprender el desarrollo del lenguaje en el niño, que se manifiestan tanto en el medio social donde se desenvuelve como también dentro del proceso escolar formal. Este último determina si el aprendizaje del niño es adecuado al nivel escolar en que se encuentra. "En el aprendizaje normal habría tres procesos neurológicos fundamentales: son el acceso a la información que está determinado por las vías aferentes sensoriales, a saber, vías auditivas táctil y visual; el sistema del procesamiento de la información que está determinando por la corteza y el subcortex y por último el sistema de respuesta a dichos procesamiento, que está determinando por las vías eferentes entre las que se encuentran lo motor lo expresivo y lo gestual.
Todos estos procesos que entran en función en la lectura requieren de una maduración y una integración adecuada de los procesos del sistema nervioso central y los receptores sensoriales periféricos. "La lectura constituye un lenguaje que se expresa en signos gráficos asociados con sonidos.". Hay que tener presente que no todos los niños poseen el mismo grado de maduración psicobiológica para afrontar el aprendizaje escolar tradicional al cumplir la edad deseada (6 años aproximadamente). El cerebro de cada individuo es único e irrepetible, por ello que los estímulos son determinantes para su correcta maduración y especificidad funcional. "… el cerebro tiene la potencialidad de organizar su funcionamiento, de manera de aprovechar al máximo sus posibilidades, según sean las características del ambiente." En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos.
"El paso del lenguaje oral al lenguaje escrito, implica algo más que decodificar las palabras… lleva consigo la necesidad de aprender a interpretar un nuevo tipo de lenguaje… sin poder recurrir a la ayuda de indicadores no verbales que complementen o aclaren el texto."

4¿CUÁLES SON LAS PATOLOGÍAS MÁS COMUNES RELACIONADAS CON ESTOS PROCESOS, DESDE LA NEUROLINGÜÍSTICA?
patología en nuestra lengua la hallamos como una parte de la medicina, que enseña á conocer las enfermedades, así corporales como del ánimo, su naturaleza, causas y síntomas. De esta definición conviene resaltar la aclaración de enfermedades corporales como de ánimo. Dando un salto mayor en el tiempo, situándonos en su origen etimológico helénico, observamos que la palabra comporta la raíz pathos que se refiere a todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad.
Las patologías del lenguaje son por tanto un tipo de conductas lingüísticas que tienen como causa un estado anormal duradero como producto de una enfermedad en el individuo. Tres son los tipos de anormalidades:
1.-neurológicas
2.- fisiológicas
3.- anatómicas.
No sería descabellado pensar, y de hecho muchas investigaciones actuales apuntan en este sentido, que el origen de la enfermedad es neurológico, y que, anacrónicamente, son causas neurológicas los mencionados estados del alma, exceptuando los casos de lesiones. Los estudios, por ejemplo, de una nueva disciplina llamada psiconeuroinmunología demuestran sobradamente la estrecha relación causa-efecto entre mente y enfermedad. La importancia de las patologías de base neurológica es mucho mayor que las de base fisiológica o anatómica, que afectan exclusivamente a los órganos del habla y la audición.
APORTES
Paúl Watzlawick, Beavin y Jackson señalaron que toda comunicación interpersonal esta compuesta por dos dimensiones, una de contenido y otra de relación; de ahí que cuando se analiza el proceso de comunicación que se da entre los seres humanos, debemos no sólo centrar nuestra atención en lo que se dice en el contenido, sino que también debemos definir el tipo de relación que se establece entre los interlocutores

Virginia Satir señala los tipos de mensajes que ocurren dentro de un sistema familiar, destacando que la comunicación que menos conflicto produce en los seres humanos es la comunicación con mensajes claros; de igual manera, esta autora menciona que, en dependencia de a quién va dirigido el mensaje, éste se puede clasificar en directo e indirecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario