martes, 28 de abril de 2009

DISCURSO LITERARIO, REALIDAD Y ESCUELA

NÚCLEO PROBLEMICO 3
¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación?
Rta, Los discursos literarios son ficciones que se refieren a mundos verbalmente posibles y por otra parte estos discursos son intransitivos, lo cual expresa que su texto no se refiere a objetos ni a los eventos del mundo real.
Teniendo en cuenta lo anterior podríamos decir que la realidad del contexto se puede abordar a través de la resignificación de los discursos literarios, partiendo del pensamiento experimental de cada lector, ya que nuestro propio entorno lingüístico nos permite resignificar el texto creado por el discurso literario, partiendo de nuestro propio entorno y necesidades conceptuales, esto quiere decir que cada individuo es libre de resinificar sus propios textos de acuerdo con la abstracción significativa que ha realizado a través de las capacidades de un buen lector como: comprensión, interpretación, abstracción semántica, actitud auto y extra critica, y desarrollo de discursos argumentativos. Todo lo anterior permite que un buen lector reconstruya el significado de su propio contexto a través de las lecturas de discursos literarios.
“Nuestro pensamiento es el resultado de la concepción del contexto en que vivimos y de las lecturas que realizamos
¿De qué manera el texto como producto de discurso literario se puede imbricar en los proyectos de aula?
Rta, La literatura es uno de los factores de mayor importancia en el aprendizaje y la enseñanza en las escuelas, ya que gracias a esta el alumno se orienta hacia en desarrollo de diversas capacidades que aportan a su crecimiento intelectual y personal, capacidades como la imaginación, creación, interpretación, y reproducción de textos que se caracterizan por ser fundamentales en la literatura.
De acuerdo con lo anterior es vital imbricar el texto como producto de discursos literarios en el aula, puesto que estos son los que logra grandes aportes en el docente para que este a su vez emplee estrategias para sus estudiantes con el fin de diseñar proyectos hacia la elaboración de discursos literarios dentro y fuera del aula. Como: el empleo de concurso de textos literarios, reproducción literaria en el aula, elaboración de obras escénicas y desarrollo de capacidades lecto-escritúrales, todo lo anterior con el fin de implantar el discurso literario en las escuelas.
¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?
Rta, El sentido de los discurso académicos en la escuela, es llevar al alumno a la elaboración de textos más verificables, objetivos y que incentiven el desarrollo de capacidades argumentativas y criticas, estas a su vez están orientadas hacia la trasmisión y producción de conocimientos, esto quiere decir que la escuela busca incentivar al estudiante y así misma hacia la producción de textos basados en la realidad y en la objetividad de su propio entorno social.
¿Cómo se define el texto cultural?
Rta, Al definir el texto cultural como un esquema narrativo de índole dóxico que se ha transmitido sin que sea posible encontrar su marca de origen, la teoría sociocrítica de Montpellier clarifica una forma especial de intertexto cuya construcción y dinamismo es de lo más difícil de captar, porque intervienen esquemas dóxicos de carácter entimemático por su naturaleza fragmentaria y el modo elíptico de su articulación.
¿Cómo abordar los problemas sociales a través de la literatura en el aula?
Rta, APPLE, Michel W. (1993). Maestros y textos
El habla de los cambios que se produjeron en el contenido educativo y sobre las influencias que ejercen las diferencias sociales t se relaciona el estado actual de la enseñanza con el control educativo, la división de las clases sociales y las diferencias que se pueden encontrar, habla del currículum que actualmente está en las manos de los docentes. De un modo especial, Apple examina las influencias que ejercen la política económica y la sociedad en sí, en los libros de texto que llegan al poder de los alumnos.
los libro nos permite situar lo que les sucede a maestros, currículos y tecnología en los movimientos sociales más amplios de los que forma parte y nos ayuda a comprender el poder y la influencia del libro de texto.
A través de los problemas sociales el profesorado podrá encontrar un número importante de valoraciones y conclusiones sobre el estado de la cuestión y un conjunto de recomendaciones sobre cómo abordar el tema de la sostenibilidad en la escuela. aportan también un conjunto de recomendaciones con el propósito de favorecer la atención a la diversidad sociocultural en los diferentes contextos educativos.
¿Qué es literatura generadora de conciencia social?
Rta, La literatura se interesa por la violencia no como hecho único, excluyente, sino como fenómeno complejo y diverso; no cuenta como acto sino como efecto desencadenante; trasciende el marco de lo regional, explora todos los niveles posibles de la realidad. No se funda en la explicación evidente, sino en la certeza de que aquello (mundo, personajes, sociedad) que esté mediado por el conflicto, por lo social, no podrá ser más que la representación de un mundo ambivalente, problematizado. Gracias a mediaciones de tipo discursivo se dan en esas novelas espacios de contradicción que impiden la aprehensión del texto en su primera lectura y obligan al lector a la relectura y a una contextualización obligada con la historia y con el fenómeno de sociedad de la época que refleja. La ambigüedad y la sugerencia invade el texto invitando al lector a su recreación.
El interés reside no en la acción ni en el drama que se vive al momento, sino en la intensidad del hecho, en la secuela que deja el cuerpo violentado (la tortura, la sevicia) o en el rencor que se aviva al paso del tiempo. Para lograr una perspectiva así, se precisa de un distanciamiento de los acontecimientos tanto temporal como emocionalmente. Son precisamente los escritores que vienen después de los de la generación "de la violencia", los que están mejor equipados técnica y estéticamente, y pueden escribir sobre ella de una manera más crítica y reflexiva.
¿Cómo hacer de la literatura una herramienta de la escritura creativa?
Rta, Durante muchos años los teóricos de la literatura han intentado definir la literariedad, es decir, aquello que debe contener una obra para considerarse literaria, y casi todos ellos –desde el formalismo ruso hasta nuestros días- han llegado a la conclusión de que la literatura es una forma especial de comunicación que busca expresar todo cuanto no logramos transmitir a través del lenguaje cotidiano. El lenguaje literario, por lo tanto, va más allá de la mera herramienta y está destinado a adquirir una función más elevada, a la par que el resto de las artes. Autores como el téorico Benedetto Croce llevaron esta idea a sus últimas consecuencias, reivindicando para la función estética una existencia absolutamente autónoma y autosuficiente, por encima de cualquier otro lenguaje.
Una cosa es inventar y otra crear. Nunca como hasta hoy en día la invención y la técnica han sido tan pujantes, ni nunca antes han tenido tanto poder: sus proezas y descubrimientos son sorprendentes incluso para aquellos que las conciben, y su rapidez, ingenio y dominio son evidentes también para quienes no quieren verse afectados por sus resultados. Parece que los límites en retroceso del universo amenazaran la sustancia y la esencia misma del yo, del individuo, el secreto mismo del hombre, pues lo virtual prima en nuestras jornadas sin fin y sin relieve. Ante el abismo y la oscuridad difusa de un ensimismado presente científico y productivo, en el que “encontrar es producir”, George Steiner declara, en Gramáticas de la creación, la necesidad de recuperar precisamente eso, una gramática entendida como “la organización articulada de la percepción, la reflexión y la experiencia; la estructura nerviosa de la conciencia cuando se comunica consigo misma y con otros” La herramienta literaria nace en el mundo de la enseñanza de la escritura creativa con la finalidad de sistematizar el conocimiento de la narrativa y la poesía de manera conjunta al desarrollo sostenido de la creación literaria.



5 comentarios:

  1. HOLA MARITZA TE FELICITO POR TU BLOG, ESTA COMPLETA LA INFORMACION TE PUEDO APORTAR LO SIGUIENTE:
    Un sentido importante sería como utilización en investigación.
    - despertar la investigación en el alumno.
    - Aprender investigando.
    - Aprendiendo un lenguaje formal y una terminología especializada

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  2. hola maritza leí tu blog y quiero hacerte un aporte muy valioso en cuanto a como abordar la realidad del contexto a través de la resignificación pues según lo afirma Genette: "los discursos literarios son ficciones que se refieren a mundos verbalmente posibles y por otra parte estos discursos sin intransitivos, lo cual expresa que su texto no se refiere a los objetos ni a los eventos del mundo real, con base a esto se puede concluir que la realidad del contexto se puede abordar a través de la resignificación de los discursos literarios, partiendo de cada lector, y del entorno y necesidades conceptuales

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  3. Hola maritza muy importantes tus aportes pero me gustaria que tuvieras en cuenta que lo esencial de nuestras convicciones es que el aficionado a escribir cuento, poesía, novela o cualquier otro registro literario, no debe obsesionarse con la publicación pues escribir literatura debe ser, ante todo, un proceso de conocimiento y una forma de enriquecimiento íntimo.

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  4. LA LITERATURA SIEMPRE HA SIDO PARTE DE LA HISTORIA HUMANA Y POR MEDIO DE ELLA SE HA TRASMITIDO LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LAS DIFERENTES ETAPAS QUE PASAN EN LAS CULTURAS POR ESO ES TAN IMPORTANTE EL ENSEÑAR LITERATURA A NUESTROS ALUMNOS PUES POR MEDIO DE ELLA SE CREA DIFERENTES MUNDOS TANTO PASADOS COMO FANTASTICOS

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  5. Hola maritza felicitaciones por tus exitos en el blogger, te quiero aportar sobre la importancia del texto sobre discurso cultural.
    El discurso de la escuela está orientado hacia una transmisión de conocimientos verticalmente y aisladamente donde los niños se dedican a dar resultado a teorías en forma de ejercicios que no son ubicados en un texto en contexto que los lleven al análisis y a la reflexión y a un aprendizaje donde identifiquen la introducción, el desarrollo y las conclusiones de la estructura global de un discurso académico.
    Tecto cultural

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