martes, 28 de abril de 2009

DISCURSO LITERARIO, REALIDAD Y ESCUELA

NÚCLEO PROBLEMICO 3
¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación?
Rta, Los discursos literarios son ficciones que se refieren a mundos verbalmente posibles y por otra parte estos discursos son intransitivos, lo cual expresa que su texto no se refiere a objetos ni a los eventos del mundo real.
Teniendo en cuenta lo anterior podríamos decir que la realidad del contexto se puede abordar a través de la resignificación de los discursos literarios, partiendo del pensamiento experimental de cada lector, ya que nuestro propio entorno lingüístico nos permite resignificar el texto creado por el discurso literario, partiendo de nuestro propio entorno y necesidades conceptuales, esto quiere decir que cada individuo es libre de resinificar sus propios textos de acuerdo con la abstracción significativa que ha realizado a través de las capacidades de un buen lector como: comprensión, interpretación, abstracción semántica, actitud auto y extra critica, y desarrollo de discursos argumentativos. Todo lo anterior permite que un buen lector reconstruya el significado de su propio contexto a través de las lecturas de discursos literarios.
“Nuestro pensamiento es el resultado de la concepción del contexto en que vivimos y de las lecturas que realizamos
¿De qué manera el texto como producto de discurso literario se puede imbricar en los proyectos de aula?
Rta, La literatura es uno de los factores de mayor importancia en el aprendizaje y la enseñanza en las escuelas, ya que gracias a esta el alumno se orienta hacia en desarrollo de diversas capacidades que aportan a su crecimiento intelectual y personal, capacidades como la imaginación, creación, interpretación, y reproducción de textos que se caracterizan por ser fundamentales en la literatura.
De acuerdo con lo anterior es vital imbricar el texto como producto de discursos literarios en el aula, puesto que estos son los que logra grandes aportes en el docente para que este a su vez emplee estrategias para sus estudiantes con el fin de diseñar proyectos hacia la elaboración de discursos literarios dentro y fuera del aula. Como: el empleo de concurso de textos literarios, reproducción literaria en el aula, elaboración de obras escénicas y desarrollo de capacidades lecto-escritúrales, todo lo anterior con el fin de implantar el discurso literario en las escuelas.
¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?
Rta, El sentido de los discurso académicos en la escuela, es llevar al alumno a la elaboración de textos más verificables, objetivos y que incentiven el desarrollo de capacidades argumentativas y criticas, estas a su vez están orientadas hacia la trasmisión y producción de conocimientos, esto quiere decir que la escuela busca incentivar al estudiante y así misma hacia la producción de textos basados en la realidad y en la objetividad de su propio entorno social.
¿Cómo se define el texto cultural?
Rta, Al definir el texto cultural como un esquema narrativo de índole dóxico que se ha transmitido sin que sea posible encontrar su marca de origen, la teoría sociocrítica de Montpellier clarifica una forma especial de intertexto cuya construcción y dinamismo es de lo más difícil de captar, porque intervienen esquemas dóxicos de carácter entimemático por su naturaleza fragmentaria y el modo elíptico de su articulación.
¿Cómo abordar los problemas sociales a través de la literatura en el aula?
Rta, APPLE, Michel W. (1993). Maestros y textos
El habla de los cambios que se produjeron en el contenido educativo y sobre las influencias que ejercen las diferencias sociales t se relaciona el estado actual de la enseñanza con el control educativo, la división de las clases sociales y las diferencias que se pueden encontrar, habla del currículum que actualmente está en las manos de los docentes. De un modo especial, Apple examina las influencias que ejercen la política económica y la sociedad en sí, en los libros de texto que llegan al poder de los alumnos.
los libro nos permite situar lo que les sucede a maestros, currículos y tecnología en los movimientos sociales más amplios de los que forma parte y nos ayuda a comprender el poder y la influencia del libro de texto.
A través de los problemas sociales el profesorado podrá encontrar un número importante de valoraciones y conclusiones sobre el estado de la cuestión y un conjunto de recomendaciones sobre cómo abordar el tema de la sostenibilidad en la escuela. aportan también un conjunto de recomendaciones con el propósito de favorecer la atención a la diversidad sociocultural en los diferentes contextos educativos.
¿Qué es literatura generadora de conciencia social?
Rta, La literatura se interesa por la violencia no como hecho único, excluyente, sino como fenómeno complejo y diverso; no cuenta como acto sino como efecto desencadenante; trasciende el marco de lo regional, explora todos los niveles posibles de la realidad. No se funda en la explicación evidente, sino en la certeza de que aquello (mundo, personajes, sociedad) que esté mediado por el conflicto, por lo social, no podrá ser más que la representación de un mundo ambivalente, problematizado. Gracias a mediaciones de tipo discursivo se dan en esas novelas espacios de contradicción que impiden la aprehensión del texto en su primera lectura y obligan al lector a la relectura y a una contextualización obligada con la historia y con el fenómeno de sociedad de la época que refleja. La ambigüedad y la sugerencia invade el texto invitando al lector a su recreación.
El interés reside no en la acción ni en el drama que se vive al momento, sino en la intensidad del hecho, en la secuela que deja el cuerpo violentado (la tortura, la sevicia) o en el rencor que se aviva al paso del tiempo. Para lograr una perspectiva así, se precisa de un distanciamiento de los acontecimientos tanto temporal como emocionalmente. Son precisamente los escritores que vienen después de los de la generación "de la violencia", los que están mejor equipados técnica y estéticamente, y pueden escribir sobre ella de una manera más crítica y reflexiva.
¿Cómo hacer de la literatura una herramienta de la escritura creativa?
Rta, Durante muchos años los teóricos de la literatura han intentado definir la literariedad, es decir, aquello que debe contener una obra para considerarse literaria, y casi todos ellos –desde el formalismo ruso hasta nuestros días- han llegado a la conclusión de que la literatura es una forma especial de comunicación que busca expresar todo cuanto no logramos transmitir a través del lenguaje cotidiano. El lenguaje literario, por lo tanto, va más allá de la mera herramienta y está destinado a adquirir una función más elevada, a la par que el resto de las artes. Autores como el téorico Benedetto Croce llevaron esta idea a sus últimas consecuencias, reivindicando para la función estética una existencia absolutamente autónoma y autosuficiente, por encima de cualquier otro lenguaje.
Una cosa es inventar y otra crear. Nunca como hasta hoy en día la invención y la técnica han sido tan pujantes, ni nunca antes han tenido tanto poder: sus proezas y descubrimientos son sorprendentes incluso para aquellos que las conciben, y su rapidez, ingenio y dominio son evidentes también para quienes no quieren verse afectados por sus resultados. Parece que los límites en retroceso del universo amenazaran la sustancia y la esencia misma del yo, del individuo, el secreto mismo del hombre, pues lo virtual prima en nuestras jornadas sin fin y sin relieve. Ante el abismo y la oscuridad difusa de un ensimismado presente científico y productivo, en el que “encontrar es producir”, George Steiner declara, en Gramáticas de la creación, la necesidad de recuperar precisamente eso, una gramática entendida como “la organización articulada de la percepción, la reflexión y la experiencia; la estructura nerviosa de la conciencia cuando se comunica consigo misma y con otros” La herramienta literaria nace en el mundo de la enseñanza de la escritura creativa con la finalidad de sistematizar el conocimiento de la narrativa y la poesía de manera conjunta al desarrollo sostenido de la creación literaria.



martes, 7 de abril de 2009

EL TEXTO LITERARIO Vs EL DISCURSO LITERARIO


NÚCLEO PROBLÉMICO 2
PREGUNTAS GENERADORAS


DISCURSO LITERARIO:
Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores, no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también una mercancía para la que hay un mercado.
TEXTO LITERARIO
Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo, en el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberas su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.
¿A QUE SE LE LLAMA FUNCIÓN PRINCIPIO CONSTRUCTIVO?
Función constructiva que están en correlación dinámica entre sí y con los elementos fuera de la obra (que se halla por lo tanto en otras series) atacando aquí a los primeros formalistas, como Shklovski y Eichenbaum, Yyniánov aboga por una ciencia literaria que no trate los elementos aislados, puesto que éstos cobran sentido sólo y en cuanto se los considere según su funcionamiento.
El texto no se define por sus elementos aislados uso de los otros, sino por sus relaciones de función, es decir por la función predominante que presenta el texto que Tyniánov denomina principio constructivo.
¿DE DONDE PARTE LA NOCIÓN DE PRACTICA SOCIAL?
Parte de la memoria y es considerada, ante todo o exclusivamente, como una práctica social discursiva, que frese en algunos discursos socioconstruccionistas.
¿A QUE SE LE LLAMA IDEOLOGEMA?
Psicoanalíticos y marxistas y junto a conceptos como los de dijenotexto fenotexto y detexto complejo enunciado narrativo, integra una idea de originaria de Bajtin para planear el ideologema como la inseparable relación dialéctica en y fuera del texto entre este y la cultura e ideológica en la que surge y que se integra en el propio texto, el idiologema de un texto es el hogar en el que la racionalidad conocedora integra la transformación de los enunciados, a los que el texto es irreducible en un todo, el texto así como las inserciones de esta totalidad en el texto histórico y social.
¿CUÁLES SON LAS TEORÍAS QUE SOPORTAN EL DISCURSO NARRATIVO?
El discurso figurado, el propio de las construcciones estilísticas intencionadas y de los artificios retóricos que dominan el texto, donde el sujeto de la enunciación solo puede apreciarse y difícilmente por la organización del material verbal.
Discurso connotativo, donde se acentúa la dimensión plurisignificativa del texto literario asociada a la reproducción de los valores emotivos y sociales.
Discurso abstracto, el de mayor grado de objetividad y distancia entre el enunciado el sujeto de la enunciación caracterizando por el camuflaje absoluto del ego y empleo insistente de reflexiones generales que enuncia supuesta verdad.
¿CÓMO CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL EL TEXTO?
Evidentemente, es indiscutible la relación entre ambas. Con frecuencia oímos que una obra "es como la vida misma"; a veces se toma un texto literario como documento para estudiar una época. La literatura nace en la sociedad e influye en ella. El escritor procede de una clase social y escribe para un público. En numerosas ocasiones la literatura se ha empleado como arma social.
¿CÓMO DEBE RELACIONAR EL DOCENTE ESTAS LECTURAS CON SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA?
La lectura es un tema recurrente cuando se trata de los problemas educativos y de la problemática cultural de una sociedad, debido a que es un hecho de construcción social, un fenómeno sociocultural. Aun cuando la lectura es también un proceso personal, en tanto se le realiza sobre la base de saberes, experiencias, expectativas y finalidades individuales, el valor que se le confiere, sus usos y sus funciones parten de una significación social, pues se le concibe como una actividad que se realiza con el otro, como un fenómeno construido socialmente, ya que mediante la posesión y puesta en práctica de esta actividad adquirimos y ejercitamos conocimientos socialmente aprobados. En términos generales, el profesor ejerce una fuerte influencia sobre la forma en que los alumnos llegan a considerar el proceso de la educación en general, y el de la lectura como forma de aprendizaje, en particular. La enseñanza es una profesión que exige una amplia gama de aptitudes, actitudes y conocimientos. En la docencia, más que en cualquier otra profesión, se emplean e integran una diversidad de conocimientos sociales y culturales que el maestro posee como persona. Ser maestro implica la apropiación no sólo de contenidos y de teoría pedagógica, sino también una cantidad de elementos afectivos y sociales El maestro tiene la responsabilidad de presentar a sus alumnos información, conocimientos e ideas que les permitan aprender para resolver situaciones cotidianas. Asimismo, el docente influye en las actitudes y valores de los estudiantes, con frecuencia, de manera inconsciente; es decir los maestros no sólo transmiten conocimientos, sino actitudes frente a dicho conocimiento. En este contexto, los maestros desempeñan un papel crítico en las actitudes de los alumnos hacia la lectura, su estímulo e influencia posibilitan que los estudiantes adopten una actitud positiva o no hacia esta forma de aprendizaje. Dado que son modelos a los que se observa y de los que se aprende, es preciso fomentar que los maestros lean, que utilicen la lectura dentro del salón de clases, de esta manera se estará enseñando que los libros son parte importante del quehacer educativo y los alumnos aprenderán a valorar a la lectura en su formación intelectual, humana y sobre todo sepan cual es la función y practicas social de un texto
¿CÓMO CONSTRUIR EL SENTIDO DEL TEXTO POÉTICO?
Abordar la poesía es, en sí, tarea difícil, puesto que en ella aparece la palabra en su uso más sublime; es la palabra mágica, una suerte de conjuro para sacar algo de la nada. La poesía es la alquimia de la palabra, la búsqueda de la palabra esencial, la búsqueda del ser de las cosas que está más allá de la palabra convencional. El poeta es un creador, representa la mirada del asombro, pues poiesis significa creación:
Quizá la realización de actividades a partir de un texto poético no sea, en muchas ocasiones, el camino más idóneo para despertar en los niños el deseo de leer poesías. Quizá —otra vez el adverbio de duda— bastaría con suscitar en ellos, sea por vía racional o emocional, un incipiente goce estético que podría traducirse, por ejemplo, en la simple memorización y recitado espontáneo de ciertas poesías que pudieran resultarles atractivas.
¿EL TEXTO NARRATIVO ES UN CANAL DE CARÁCTER IDEOLÓGICO?
Para construir el carácter ideológico en el discurso narrativo es necesario definir el tipo de discurso que se pretende elaborar, y por otra parte debemos tener en cuenta que la misma sociedad y nuestro contexto son los impulsadores hacia el carácter ideológico en el discurso narrativo, puesto que los autores escriben de acuerdo a su entorno e ideales de su propia sociedad, por esta razón es claro que de lo mismo que observamos y sabemos compramos y entendemos.
Todos los textos narrativos son elaborados bajo un discurso propio de cada cultura, de lo cual son evidentes las variaciones entre los textos extranjeros y los colombianos.