tag:blogger.com,1999:blog-6891045658401719551.post368557744010822590..comments2016-06-04T17:49:12.321-07:00Comments on MARITZA MONTILLA: PLAN INTEGRAL DE CURSO – LITERATURA ,GENERO Y GRUPOS CULTURALESYALY MARITZAhttp://www.blogger.com/profile/08460724663051929466noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6891045658401719551.post-47040681605740378862010-04-30T19:53:05.636-07:002010-04-30T19:53:05.636-07:00La lectura del texto literario representa una opor...La lectura del texto literario representa una oportunidad de experiencia de lo vivido que es esencial en la formación del niño (así en otras sociedades haya podido hacerse por el relato oral de los adultos). Como lo ha destacado Bruno Bettelheim, y lo recordó hace algunos años entre nosotros Natalia Pikouch, el texto literario ayuda al niño a "comprenderse mejor; así se hace más capaz de comprender a los otros y de relacionarse con ellos de modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado". El texto literario es la forma más rica de transmitir la herencia cultural, de aprender a manejarla, y de manejar, mediante la cultura, los propios impulsos y deseos. El proceso por el cual las pulsiones más radicales son convertidas en elementos de la cultura es más eficaz cuando corresponde a la satisfacción simbólica que da la literatura. La posibilidad de catarsis descrita por Aristóteles en La Poética, ayuda al niño a enfrentarse a las emociones, a la violencia, al amor, a la crueldad, en una forma en que las imágenes de la televisión no permiten, pues, por el contrario, substraen la violencia de su significado cultural, la banalizan para convertirla en un simple promotor de emociones, y llevan a que el niño confunda la violencia imaginaria o simbólica y la violencia real.Diana valehttps://www.blogger.com/profile/00250376708794684786noreply@blogger.com